Conversaciones de Coaching efectivas para establecer las bases de la confianza
La reunión previa al inicio del programa de Coaching
Debe ser aprovechada para establecer lazos de cordialidad y establecer las bases para la confianza.
Para el Coach es importante comprender a su cliente que es lo que expresa en sus diálogos, como percibe su entorno, sus problemas, sus aspiraciones.
Para el cliente es importante tener apertura en lo que desea alcanzar, lo que percibe como obstáculos, así como conocer más del Coach, experiencia, forma de trabajar.
Si no se desarrolla la confianza, no se clarifican las expectativas, si ni se aceptan los puntos de vista, de alguna o ambas partes, lo más conveniente es no iniciar con el programa.
Cuando hay confianza, hay más transparencia en las conversaciones, contribuyendo al éxito y la efectividad del programa.
Coach y cliente construirán una alianza para el crecimiento del último. La confianza es clave para enfrentar diferentes retos y lograr éxito.
Respeto a la confidencialidad
El diseño de conversaciones de Coaching efectivas, incluye un acuerdo de confidencialidad.
En las sesiones de Coaching se expondrán cifras de proyectos, de empresas, inseguridades, desventajas, áreas de oportunidad, en el mercado, en el interior de la empresa e inclusive, conflictos en las relaciones con otras personas, desacuerdos en cuanto a criterios con líderes de mayor jerarquía, entre otros.
Estos tipos de información durante una conversación suelen ser críticos.
Para tranquilidad del cliente y el proceso fluya con naturalidad es importante establecer un compromiso, sobre los temas tratados, se queden dentro de las sesiones de Coaching.
Por ejemplo, un líder de rango superior no debe enterarse por parte del Coach que existen diferencias de criterios con su colaborador, mientras los resultados se estén dando, el cliente esté desarrollando habilidades, este tipo de aspectos no tiene por qué ventilarse.
Utilizar el sistema de representación para conversaciones y resultados efectivos
El sistema de representación, es un término utilizado en PNL acerca de cómo representamos el mundo mediante los sentidos. Los más utilizados
- Visual.
- Auditivo.
- Kinestésico, se refiere a las sensaciones.
¿Qué tiene qué ver el sistema de representación en las conversaciones de Coaching efectivas?
En el modo en que aprendemos mejor.
Esto es, para algunas personas, se les facilita aprender por medio de las imágenes (visual), otras personas por medio de los sonidos (auditivo), hay quienes de modo kinestésico.
Si ya conoces cual es el sentido predominante en ti, hazlo saber al Coach; si no, él te ayudará a identificarlo.
Por ejemplo, si el cliente es predominantemente visual, será de mucha utilidad incluir durante las conversaciones referencias a imágenes, describir escenarios, experiencias; cual es el aspecto de lugares, de las personas..
Lo anterior, hace los temas y sesiones de Coaching más amenas, facilita la utilización de herramientas, de recursos que ayudan al cliente a construir un futuro mejor.
El parafraseo para mantener la efectividad en conversaciones
Ponerse en los zapatos del cliente, comprender que es lo que desea expresar en sus frases, es importante para el éxito de la alianza Coach – cliente.
Una técnica que utilizará el Coach durante las sesiones es el parafraseo.
Corroborar si se comprende lo que el cliente ha expresado
Una de las cualidades del Coach es mantener una postura de observador, sin realizar juicios, ni filtrar la información a su conveniencia.
Cuando el Coach desee corroborar que ha comprendido la realidad del cliente, recurre al parafraseo del mensaje.
El cliente puede confirmar o aclarar algún aspecto de la conversación que causó confusión.
Un entorno agradable para el programa de Coaching
Uno de los factores a tomar en cuenta para el diseño y desarrollo de conversaciones de Coaching efectivas, es el lugar donde se realizarán las sesiones.
Es un acuerdo entre ambas partes.
Hacer un entorno agradable es elegir un lugar se pueda desarrollar la sesión sin interrupciones.
Un espacio diferente en la agenda del ejecutivo
Este es un requisito y un reto sobre todo en ambiente como el empresarial. Los ejecutivos suelen tener la agenda completa durante el día, por lo que estarán tentados a ser interrumpidos si las sesiones se realizan en su oficina.
Un ejemplo, el cliente se encuentra en un momento de reflexión que le ayudará a encontrar soluciones y recibe una llamada para atender un tema urgente. Las interrupciones restan efectividad al proceso del Coaching. Se rompe el diálogo, la reflexión y por ende el descubrimiento de fortalezas y oportunidades de cambio.
Es conveniente trabajar en un lugar alejado de la oficina del cliente, si es posible fuera de la empresa, donde por un momento se pueda desconectar de asuntos por atender, reuniones, etc.
Trabajar en un lugar retirado y diferente del día a día, propicia un ambiente agradable para conversaciones de Coaching efectivas.
Compromiso con las sesiones
Previo a iniciar con el programa de Coaching, se establece el número de sesiones y la periodicidad con las que se van a realizar.
Calendarizar las fechas para reunirse el cliente y el Coach es como establecer un plan de trabajo. Va a funcionar si se cumple con los objetivos fijados. En este caso los objetivos son las reuniones programadas.
Cambiar las fechas de las reuniones, representa un efecto similar a las interrupciones que se mencionaron anteriormente.
En sí, las personas tienen diferentes actividades establecidas durante el día. Familia, trabajo, atender tareas no programadas y se agrega una más,
Estas inquietudes deben tratarse en las conversaciones de Coaching. Quizá sea una oportunidad para el cliente en mejorar sus habilidades de planeación.
Los beneficios del Coaching son para el cliente, para las empresas. Este es un factor para tomar en cuenta y asignarle prioridad respecto a otras tareas diarias.